El tranporte activo se da en contra de un gradiente de concentración, por lo que se requiere energía (ATP) para llevarlo a cabo.
Del transporte pasivo existen la difusión, difusión facilitada y ósmosis.
LA DIFUSIÓN es el paso de moléculas pequeñas y iones. Un ejemplo para entender la difusión es el del perfume, la gota de pintura en agua o el café.
En el caso del perfume decíamos que cuando se rompe una botella, se esparce rápidamente por todo el cuarto hasta que se encuentra en todo el sistema o el equilibrio. La gota de pintura también nos permite observar como se esparse por todo el sistema, de la gota que tiene mayor concentración a el liquido para lograr el equilibrio dinámico. Por último el ejemplo del café es lo mismo se esparse por todo el sistema. En los alvéolos de los pulmones ocurre éste tipo de transporte, el oxígeno pasa a los vasos capilares y por medio de los eritrocitos llega a todas las células que por difusión pasa al interior
de la célula en donde llevan a cabo la respiración celular. Después de la respiración como producto final tenemos dióxido de carbono que al aumentar su concentración en el interior, sale por difusión.
¿Cómo influye la temperatura en la difusión, qué sustancias se pueden transportar por difusión?
No hay comentarios:
Publicar un comentario