Las células con igual concentración se denominan isotónicas, como el suero, existe movimiento hacia el interior y exterior de la célula pero siempre manteniendo el equilibrio. Las células como la elodea o glóbulos rojos mantienen su forma.
Las soluciones con mayor concentración se denominan hipertónica con respecto a la solución en el interior de la célula. Como las soluciones hipertónicas tienen más moléculas de soluto tiene menos moléculas de agua libres, así que el agua se mueve hacia fuera de la célula. Si colocamos a los glóbulos rojos o células de Elodea en agua con sal, se encogen, se deshidratan. Los glóbulos rojos al salir el agua se van haciendo pequeños, es decir se plasmolizan. Esto sucede cuando se pone a deshidratar la fruta en agua salada y se forman las pasitas por ejemplo. En las células vegetales como en la Elodea se desprende la membrana de la pared celular. (imagen superior)
¿Qué pasa con la hierba que crece en las aceras si les colocamos agua con sal?
¿Qué sucede cuando colocamos a los glóbulos rojos en suero, agua destilada y una solucón saturada de sal? Envía tus respuestas por correo si deseas participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario