PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA
Energía es la capacidad para efectuar trabajo. La energía cinética es la energía de movimiento(luz, calor, movimiento de partículas grandes). La energía potencial es energía almacenada (energía química, energía de posición. La primera ley de la termodinámica (la ley de la conservación de la energía) afirma que, en un sistema cerrado, la cantidad total de energía permanece constante, aunque puede cambiar de forma.
La principal fuente de energía es el sol, las plantas tienen la capacidad de transformarla en energía química por medio de la fotosíntesis, cuando los animales se alimentan obtienen la glucosa, con la cual animales y plantas realizan la respiración. La energía química la transforman en energía metabólica en ATP que es energía que los seres vivos pueden aprovechar para realizar sus funciones.La energía metabólica la pueden transfomar en energía potencial, cuando sintetizan nuevas sustancias como proteínas, en energía cinética cuando se mueven, en energía eléctrica en los impulsos nerviosos, en energía calorífica cuando se desprende energía.
La segunda ley de la termodinámica dice, que cualquier uso de energía reduce la cantidad de energía útil y aumenta la aleatoriedad y el desorden (entropía) dentro de un sistema. Los sistema altamente organizados y de baja entropía que caracterizan la vida no violan la segunda ley de la termodinámica, porque logran mediante el suministro de energía mantener el orden, acompañada por un gran aumento de entropía solar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario